Q'ALLU DE QUESO O QUESILLO

Q'ALLU DE QUESO O QUESILLO

BOLÍVIA


NOTA:

01°) Como soy amante de la culinaria y gastronomia, principalmente las más autoctonas de cada país, porque son ellas que identifican la identidad cultural de cada país y su evolución através de los tiempos y como vivi parte de mi infancia en Bolivia entre Cochabamba y otros Departamentos me intereso por su gastronomia así como  de otras partes del mundo, como siempre digo, por donde el viento me llevó.

02°) Navegando por la internet encontré está receta de uno de los lugares que vivi, maior parte de mi infancia en el siguiente blog "lacocinadealejandro.blogspot.com" y me atrevi a copiarla en mi blog, desde aqui le quiero agradecer, pués la hice y a todos les gusto. 

03°) Según el blog citado anteriormente esta es una ensalada propida de los Valles De Cochabamba (Bolivia), donde se utilizan como ingredientes básicos tomate, cebolla, locoto, kilkiña(quirquiña) y el famoso quesillo cochabambino que es nada menos que un queso con leche fresca no pasteurizada de vaca (y tambien de oveja elaborado por los productores del valle. 

04°) En este blog tengo la receta del quesillo hecho de forma casera, es solo buscar.

05°) Me sucedió la cosa más chistosa, primero encontré la receta de Q'allu por la internet y juraba que entre mis libros de cocina, yo no tenía, estaba buscando una otra cosa no me recuerdo bien lo que era, mas descubri que en el libro  "comida tradicional  boliviana" de mis amigas Emilia R.Velasco y Carola G. de Muzevich, tenia la receta, en la página 137, solo que es un poquito diferente, la pondré aqui como segunda versión

05°) A mi me gusta servir esta ensalada como plato de entrada.

A) PRIMERA VERSIÓN: Esta versión la recoji del blog "lacocinadealejandro"

RENDIMIENTO: 4  Personas 

INGREDIENTES 

- 400 gramas de queso o quesillo
- 1 cebolla roja grande o 2 cebollas rojas mediana
- 2 tomates para ensalada
- 1/4 de amarro de kilkiña, (kirkiña o pápalo)
- 1 locoto
- sal al gusto
- 1/4 de taza de azeite (de preferencia aceite de oliva) 

MODO DE HACER

01°) Al comprar la kilquiña coloque el amarro en un vaso de agua fresca para enpaparse con ese aroma fuerte y penetrante que tiene la kilquiña, eso es lo que se deve hacer, cuando se vuelve del mercado, todas las hierbas en un vaso con agua fresca, de esta manera conservar por mas tiempo.

 
 02°) En mi caso es un poquito diferente, un día me atrevi  a plantar en un canterito del patio de mi casa, ni me imaginava que se pudiera adpatar como se adapto en Anápolis-Goiás-Brasil, región donde actualmente vivo, y mi trabajo hoy es ir al patio y recojer la que  quiero y siempre que posible guardo las semillitas para quien quiera.

03°) Lo que tengo que hacer ahora para comenzar a preparar la ensalada propiamente dicha es cortar los quesos en cubo y colocarlos en un recipiente.


04°) Pelar y cortar la cebolla roja en fina juliana, colocar en un recipiente aparte, cubrir con agua por 10 minutos y luego colar, de esa manera se evita la acidez de la Cebolla.

05°) Enseguida añadir al recipiente de queso.


06°) Cortar el tomate en cubos y aumentar al k'allu.


07°) Partir el locoto, quitar las semillas y las venas laterales, de esa manera evitamos que la ensalada sea excesivamente picada, cortar en juliana y añadir al k'allu.


08°) Llega el turno de las hojas de kilkiña o kirquiña, es preferible deshojar y colocarlas enteras para que conserven su aroma y sabor.


09°) Condimentar con sal y azeite y mezclar bien y colocar en una bandeja para servir.


B) SEGUNDA VERSIÓN: Esta versión la recoji del Libro "Cocina Tradicional Boliviana" de mis amigas Emilia R.Velasco y Carola G. de Muzevich

RENDIMIENTO: 4 personas 

INGREDIENTES

- 2 cebollas
- 2 tomates pequeños
- 1 k'omeruchu amarillo (k'omeruchu es una palavra en Aimara e significa variedad de aji)
- 1 locoto verde
- Vinagre a gusto
- 1 cucharilla de aceite.

MODO DE HACER

01°) Cortamos la cebola, el tomate , locoto e k'omeruchu en bastoncillos largos y gruesos y gruesos y mezclamos con los condimientos (como sugestión podemos añadir trozos de errollado de chancho).

02°) Este Q'allu es un preparado que se sirve independientemente para entrada o para improvisar una merienda sencilla con queso, con papawayk'u (papa cocida con cáscara), choclo, etc.

Comentarios