JALEA DE MOCOTO (DULCE DE MOCOTÓ)

JALEA DE MOCOTO

(DULCE DE MOCOTÓ)

BRASIL


NOTA

1°)  Aquí en Brasil hay un dulce que se lo llama de jalea de mocotó, es un dulce hecho con la pata de la vaca y canela; (la palavra "mocotó" viene del tupi-guarani y significa pata de vaca o pata de buey).

2°) Yo aprendi a hacerlo en una de esas mis viajes por el Brasil, y la primera vez que lo probé  fue en una ciudadecita llamada "São João Evangelista" localizada a 277 kilometros del Estado de Minas Gerais en Brasil. quien me lo enseñó fue el Señor Valdir Julião de Oliveira más conocido como Valdir Torquato y que lo fabrica a más de 28 años y con la ayuda de unos amigos que tienen el siguiente site "sabor de minas, roteiro gastronomico" conseguimos la receta que vengo a publicarla aqui, que para mi es muy sabrosa 

3°)  Este dulce gana su sabor y su consistencia en peroles de cobre, en un proceso elaborado y de paciencia, para que tengan una idea, solo para cocinar la pata de vaca es necesario 12 horas en el horno a leña. 

3°) Despues es preciso batir, colocar el azúcar y colarlo y cumplir un ritual hasta llegar al punto deseado. Logicamente que este pedazo es el gran secreto de cualquier mestre de la cocina, más el señor Valdir nos adelante que en el caso de la jalea, el punto es semejante al dulce de leche.

4°)  Una buena cuchara de hierro es fundamental en la etapa final, antes de colocar la masa en los moldes.

5°) Es un postre muy antiguo y muy sabroso que vá bien com queso o quesillo a cualquier hora del dia y creo yo que a todos los paladares les vá agradar mucho, principalmente a los paladares andinos y entre ellos a los paladares Bolivianos. 

INGREDIENTES

- 1 Kg de pata de vaca
- 1200 gramas de azúcar (1 Kgr y 200gr)
- 3 gramas de conservante (yo utilizé sal como conservante)
- clavo de olor y canela al gusto
 - 500 ml de leche

MODO DE HACER

1°) Cocinar la pata de vaca aproximadamente por 12 horas en el horno a leña.

2°) Desechar los hueos y aprovechar la masa que se suelta durante el cocimiento. 

3°) Batir en la licuadora y pasar por un támiz bien fino.

4°) Vaciar en un perol, añadir el azúcar, la leche el clavo de olor y la canela.

5°) Dejar en el fuego hasta que atinja el punto, que es semejanta al de dulce de leche. 

6°) Dejar enfriar y batir  la mezcla con una cuchara de hierro por aproximadamente 15 minutos.
 
7°) Colocar en los moldes e esperar hasta el día siguiente para retirar la jalea.

8°) SUGESTIÓN .- Si prefieres hierva la pata de va en duas aguas y deseche, y en la tercera agua, hierva la pata de vaca en una olla de presión por 2 horas, pase ese caldo por un tamiz y bata en la batidora o licuadora, hasta obtener una masa parecida con la masa de queque coloque en moldes y corte cuando endurecer (A mi me gusta hacer la forma que tarda más creo que por ser mas autentica su sabor queda mejor).

Comentarios