DULCE DE DURAZNO A LO CHELA

DULCE DE DURAZNO A LO CHELA

- BOLÍVIA -

NOTAS

1°) Al leer esta receta en el libro "cocina popular boliviana" de Antonio Paredes Candia en las paginas 511 y 512  me vi reportada a mi infancia, exactamente en la casa de mia tía Alice Ascarrun y me recuerdo muy bien que tenia una señora que la ayudaba en los afazeres de casa, principalmente en la cocina y esta señora se llamaba Teófila y  ella hacia un dulce de durazno que a mi me encantaba, no se si es la misma, receta mas cuando reduci la receta por la mitad y la hice aqui en casa, el aroma me pareció idêntico. Mi tía vivia en  Tupuraya (cochabamba), mi tia ya no se encuentra entre nosotros y no se que se hizo de Teofila ni de sus hijas mas si alguien conoce Teofila que trabajó en la casa de mi tía y lee esta receta por favor que deje algun comentario.

2°)  Conforme el libro mencionado anteriormente está receta fue obtenida en Cochabamba, informó doña Chela Pelañoza de Meave. 1985.

INGREDIENTES

- 50 duraznos ordinarios (khachi)
- 2 kilos de azúcar
- 1 raja de canela
- 5 clavos de olor

MODO DE HACER

01°) Lavar los duraznos, cáscara y todo para sacarles la felpa.

02°) Pelar los duraznos y dejarlos en un recipiente enlozado y sin agua para que se oxiden.

03°) Al día siguiente en bastante agua echar el azúcar, el clavo de olor y la canela y hacer hervir hasta el estado de compota.

04°) Retirar y dejar reposar hasta el otro día.

05°) Al otro día hacer hervir hasta que tome un punto un poquito alto.

06°) Retirar del fuego y hacer reposar hasta el dia siguiente.

07°) Al tercer día y el último hacerlo hervir hasta que tome punto alto

08°) ATENCIÓN . -  Para saber que  el punto es alti se hace lo siguiente: Cuando el almibar esta espumado, se saca una cucharillita de almíbar y se vacia una gota a un plátillo con agua fría. Si el almibar al enfriar forma una bolita de dulce, el punto es alto y el dulce esta listo para enfrascar

09°) El  cocimiento del tercer dia es de mucho cuidado. Facilmente se quema, y para prevenir que el dulce no se queme hay que remover constantemente.

10°) Hay que hacerlo cocer a la vista

11°) SECRETITOS:

- A) Para enfrascar se escogen frascos pequeños se los lava bien.

- B) Se los hacer hervir y para que escurra el agua se mantiene durante un tiempo boca abajo.

- C) Apenas se retira el dulce del fuego, inmediatamente se enfrasca y se deja un centímetro menos para que ahi se forme el aire y no deje entrar las bacterias. Luego inmediatamente se tapa.

- D) Los frascos con el dulce caliente se deben poner sobre una madera seca y en un ambiente que no cruce el aire, porque si se pone en la mesa o le da el aire, los frascos revientan.

- E) Se prefiere enfrascar en frascos pequeños para almacenar, porque el dulce así preparado dura generalmente un año.

Comentarios