BOMBITAS

BOMBITAS

RECETA DE FAMILIA . - "DE MI FAMÍLIA PATERNA" 

- BOLÍVIA -


NOTA

01°) La foto que estoy postando hoy dia 24/09/2013, es la foto de las bombitas que hicimos para su cumpleaños, cuando cumplió 77 años, ella no queria un cake convencional, usamos la imaginación y con las bombitas, hicimos este, mi mamá amo y una semana después, todavía había comentarios y pedidos de la receta por la grande mayoría de los convidados, incluso postaram fotos no facebook.

02°) HISTORIA DE LAS BOMBITAS.- Por estos días descubrí que las bombitas, podiam ser llamadas de profitelores, carolinas, eclairs, y no se si se conocen otros nombres por el mundo y también descubrí que el nombre correcto de esta masita es Pâte à Choux y es de origen francesa y es hecha con 4 ingredientes básicos (agua o leche, mantequilla, harina e huevos) Se creé que la masita fue inventada en el siglo XVI, probablemente en el año de 1540, por un cocinero italiano, llevado para Francia por Catarina de Medici (1519 - 1589) y que de esta masita nacierón varios dulces famosos entre ellos, paris brest, torta sant honoré. y que está masita se adapta perfectamente a rellenos dulces o salados.

03°) El otro día por la mañana me recordé de esta masita  que mi mami, siempre lo hacía en alguna fecha festiva, como por ejemplo cumpleaños, saqué mis cuadernos de receta, de cuando era niña, que los tengo guardado con mucho cariño y encontré la que ella siempre lo hacía. No se bien el porque, mas ella lo dejo de hacer, bueno, sin más delongas,  ayer por la tarde me puse hacerla y con la ayuda de ella me salierón de lo mejor y resolví postarla.

04°) el otro día yo hice las dos versiones que mami tiene las dos me gustarón mucho, más yo en particular me quedo con la primera,  y es la que pondre aquí. (o sea solo una versión).

05°) Encuanto haciamos las bombitas, mami me contó que está receta es muy tradicional en Bolivia, y que solian hacerla para el técito a las 5 de la tarde donde los mas viejos se reunian para jugar el ramy (juego de cartas) y quien le enseño a ella fue  mi tía China.

06°) Mami, tambien me contó que las bombitas se conoce con otros nombres como  "carolinas", "profiteroles", entre otros nombres que no se recordaba.

INGREDIENTES

- 1 taza (té) de agua
- 100 gr de mantequilla
- 1 pizca de sal
- 1 taza (té) de harina
- 4 huevos

MODO DE HACER

01°) Se pone en una olla el agua, la mantequilla y la sal se deja hervir. [Encuanto está en el fuego debemos revolver bien hasta disolver la manteca o mantequilla.]

 

02°) Se le añade la harina,  y se deja cocinar por 10 minutos, moviendo siempre para que no se pegue. [No te olvides que la harina deve ser añadida de una vez y  mezclar energicamente formando un engrudo] y [Cuando notes que la masa se desprendio de las paredes y del hondo de la olla esta lista para añadir los huevos.]

 

03°) Se mueve con una cuchara de palo hasta que enfríe.

04°) Cuando ya está frio se coloca 4 huevos de un en un, batiendo hasta que la masa quede lisa e macia.

 

05°)  ATENCIÓN . -  Es muy importante para que las bombitas quedén bien colocar los huevos de un a un [Otra cosa que no te puedes olvidar es de añadir los huevos uno a uno y remover la masa hasta que se vuelva homogénea,  les aconsejo añadir uno remover la masa, añadir el otro y así por delante, hasta llegar al último. En este punto vas a notar que los huevos parecen que no se van a juntar a la masita, pero denle con entusiasmo que va a quedar bárbaro. Antes de añadir el último huevo debemos evaluar si hay necesidad.] y [Vamos a percebir que la masa está lista cuando al levantarla con la cuchara de palo, la misma es elástia (No tiene que cortarse, ni por seca ni por liquida.] Es por esa razón el truquesito de añadir los huevos de uno a uno.

 

06°) Esta preparación se coloca en una bandeja para horno, untada con manteuquilla con una cucharilla, (o con una  manga de boquilla lisa) , dejando un buen espacio entre una y otra porque crescen mucho.

 

07°)  ATENCIÓN . -  Si así lo deseamos con una cuchara, aplastamos las puntas de las bombitas, para que no se quemen encuanto asan (hornean).

 

08°) Se las deja asando en horno caliente, cuando estan doradas, se baja el fuego y se deja un poco más (precalentar el horno a 280 °C).

09°) Se sacan del horno y se las rellena con lo que quieras, devido a que la masita de las bombitas son neutras {a mi me gusta rellenarlas con crema pastelera, chantilly, crema de chocolate si las quiero dulce. Pero si las quiero salada las relleno con una crema de queso con ají, o una salsa blanca o un paté, les aseguro que queda muy buena, esto se dá en razón que la masita es neutra}.


  

10°) Para rellenarlas sigo los siguientes passos:  

- A)  Hacemos un huequito o agujerito sea con el dedo o la tijera o con un cuchillito de sierra en la base de cada bombita.

 

- B) Con una cucharilla de café o (con una manga o seginga de confeitaria) rellenamos las bombitas, la podemos rellenar  con lo que querrámos, o sea segundo nuestra preferencia o objetivo que tengamos en mente).

 

11°)  SUGESTIONES . -  En caso que las quieras dulce puedes encerrar la receta con broche de oro, por ejemplopuedes preparar un ganache de chocolate (1/2 de chocolate por 1/2 de crema) y picar almendras, para hacer el ganache utilize chocolate amargo con 85% de cacao o simplesmente las puedes polvilhar con azúcar impalpable.

 

12°)  CONSEJITOS . - 

- A) Si deseas puedes hacer la masita de las bombitas utilizando la mitad de leche y la mitad de agua, y añadirle una cucharillita de (té) de azúcar.

- B) También se puede añadindo 3/5 de taza (té) de maizena para cada taza (té) de harina.

- C) Si las quieres hacer saladas . - Utiliza un caldo en vez de agua, (Por ejemplo un caldo de carne; en casa utilizamos 1 tablete de caldo de carne para hacer el caldo). 

- D) Para evitar desperdicios y practicar dividan la receta por la mitad, así tendrás una cantidad relativamente buena.

13°)  TRUQUESITOS . - 

- A) Un excelente truquesito es llevar la bandeja con las bombitas antes de asarlas (hornearalas) por media (1/2) hora, (30 minutos) a la heladera (refrigerador, nevera),  esto lo hacemos para que conserven su formanto, cuando empecemos a hornearlos.

- B) Otro truquesito muy bueno es que pasado los primeros 10 minutos del horneado, es conveniente bajar la temperatura a 180°C  y asarlas hasta que las bombitas queden doradas.

- C) Aqui les dejo un pequeño mosaico con fotos que no son de mi autoria.

Comentarios