LICOR DE DULCE DE GUAYABA ( O GUAYABITA AL ESTILO DE CHARITO PERAZA

LICOR DE DULCE DE GUAYABA 

(GUAYABITA AL ESTILO DE CHARITO PERAZA)

- YO CRIEI ESTA RECETA INSPIRADA EN OTRA RECETA -

 

NOTA

1°)  Al descubrir lo práctico que era hacer el licor de dulce de leche (manjar blanco) y me encatar con él, me hice una pregunta, si con el dulce de guayaba cremoso, me daria un buen resultado, lo hice y lo deje una semana en el refrigerador y cuando lo servi a todos les gusto y me dijeron "este licor que hicistes te salio de lo mejor" y , mami me dijo que era muy bueno, pero me aconsejo que de la proxima vez que lo hiciera, lo hiciera con el dulce de guayaba en barra (tableta), cuando le pregunte el porque no me supo explicar, creo que es para que sea mas refinado(o sea más fino) y menos rústico.

2°) Como no consegui escojer entre los dos nombres resolvi me quedar con los dos  "licor de dulce de guayaba" o "guayabita al estilo de Charito Peraza"

INGREDIENTES

- 400 gr de dulce de guayaba cremoso (puedes sustituir por un dulce de guayaba en barra)
- 1 taza de azucar (250 gramos)
- 1 taza de água (250 ml)
- 400 ml de aguardiente (Yo utilize una aguardiente que en Brasil tiene el nombre de cachaza o pinga pero puede ser cuaquier una preferentemente de caña o o alcohol de cereales que es el proprio para hacer licores por lo menos en Brasil).

MODO DE HACER

1°) CONSEJITO.- Si tienes el costumbre de hacer el dulce de guayaba en casa, hazlo el  dia anterior, y así que enfrie, guardalo en el refrigerador (heladera, nevera) hasta el momento de hacer el licor. Esto vá hacer con que el almibar enfrie al entrar en contacto con el dulce de guayaba.

2°) En una olla hacer un almibar removiendo siempre, hasta llegar al punto hilo (yo dejo hervir en fugo suave (lento) por  aproximadamente 15 minutos hasta obtener un almibar espeso)

3°) En una licuadora (batidora) bata el dulce de guayaba con el aguardiente escojida (e mi caso con cachaza, como los brasileños la llaman Pinga) y el almibar hasta que quede homogeneo (si deseas hazlo manualmente, en este caso te recomendamos que disuelvas el dulce de guayaba en el almibar caliente, mantediendolo en fuego bajo y removiendo con una cuchara de palo, hasta que se disuelva por completo el dulce de guayaba).

4°) Cuelélo dos veces por medio de un tamiz fino.

5°) Después que lo cueles por un tamiz fino, con ayuda de un embudo, pongalo en la botella debidamente higienizada.

6°) Tapelo lo más hermetico posible y lleve al refrigerador entre 4 a 7 dias, y después de este tiempo esta listo para servir

7°) SECRETITO.- Se lo puede guardar en lugar fresco y oscuro por un año, pero en lugares muy calientes recomiendo mantenerlo en el refigerador, principalmente despues de abierto.

8°) Ahora solo falta que lo pruebes junto con tus amigos e familiares.

Comentarios